lunes, 24 de noviembre de 2014

muusaka



Y sigo con mis platos "nuevos". 
Ya comenté que estamos un poquito hartitos de comer siempre los mismos platos. Así que tengo a mi familia en vilo estos días, preguntándose qué comemos hoy. ¿hoy toca plato nuevo? jajajaa es la pregunta de todos los días! jjajajaa me parto!


El menú de hoy es, creo yo, un valor seguro: un rico gazpachito de primero y mousaka de segundo. En realidad, es más "muusaka", puesto que no encontré carne de cordero y usé la de vaca, jajajjaaa "muu".... jajajaaa

La mousaka es un plato tradicional de los Balcanes y de el Medio Oriente pero la conocida internacionalmente es la mousaka griega. Al final no es más que una lasaña un tanto "tuneada". Capa de berengena, carne picada y bechamel. La original lleva carne de cordero picada, pero yo he tenido que usar de vaca. No me quedó más remedio, puesto que ese día en la carnicería no tenían más que chuletillas... y de ahí como para ponerte a limpiar la carne y sacar medio kilo! Por otro lado, creo que ha sido lo mejor, porque igual berenjena y cordero era demasiado para mis pequeños gourmets... mejor los sabores de uno en uno...

Este día el postre fue un yogur ligero, que tras la muusaka no entra mucho más...


Ingredientes nosotros 5:

500 gr carne vaca
1 berenjena
vino blanco
150 salsa tomate

para la bechamel
50 gr mantequilla
70 gr harina
600 ml leche
50 gr queso parmesano rallado
sal 
pimienta


Lo primero, la berenjena: lavar la piel, cortarla lonchas de 1 cm o 1,5 cm de grosor y ponerlas en un colador amplio (escurre pasta) alternando capa de berenjena, bien de sal, capa de berenjena, bien de sal. Las dejamos ahí unos 10-20 minutos. Esto sirve para quitarle el amargor. Una vez pasado ese tiempo las pasamos por debajo del agua, se secan con papel y listas para freír con un poco de aceite. Freírlas hasta que estén bien hechas. Pasarlas a un papel absorbente y esperar a tener todo lo demás listo.

Yo hago la  bechamel en la termo. Primero añado la mantequilla, un minuto a temperatura 90º y luego le añado la mantequilla. Un par minutos. cuando ya están bien unidas añado la leche, en dos tiempos. Temperatura 90º velocidad 4. En total 20 minutos.  Mientras se va haciendo, ponemos un poco de aceite a calentar en una sartén y a freír la carne. Cuando esté hecha, se sala, se echa el vino y se deja que éste se reduzca. Entonces se añade el tomate. Lo dejamos cocer todo 20 minutos. La bechamel estará lista, o casi. Echamos sal a gusto, pero en esta ocasión tirando a soso, porque vamos a añadir el parmesano. Un par de minutos más y la tendremos lista. 

Ya tenemos las berenjenas, la carne y la salsa. A montar el plato.

En el fondo de la fuente de horno ponemos un poco de salsa, sobre ella una capa de berenjenas, luego la carne, un poco más de salsa para que esté bien jugoso, otra capa de berenjenas y terminamos con el resto de salsa por encima. Mmmmmmm









Lo meto en el horno (apagado) y me largo. Cuando volvemos a casa, con mucho hambre todos, enciendo el horno y se calienta el plato mientras preparamos la mesa y comemos el primer plato (gazpacho).

Es hora de probar el plato nuevo de hoy.... Mmmmmmm....



Las fotos no son muy bonitas, porque la partir y servir se desmorona tooodo... pero más o menos uno se puede hacer una idea: capa de bechamel, otra de berenjena, carne picada, berenjena y la última de bechamel. Bueno, bueno... no está mal la ración, eh??? la forma fácil de servir, era utilizando la propia rodaja de berenjena como porción. A cada uno una berenjena. Somos 5, hay 6... perfecto!!!


Realmente las fotos no hacen justicia.... pero lo que tenía claro es que no iba a ponerme a hacer muusakas individuales para que quedaran bonitas....


La ración que sobró se la cenó Bebel, más feliz que una perdiz. Le ha encantado. A Rey y Nía les ha gustado. A Bebel le ha rechiflado. 

La semana que viene, o cuando pueda, cambio la carne de vaca por la de cordero, a ver qué les parece. De momento la berenjena ha sido bien recibida. Ole, ole ole!!!! 
Un plato más para nuestros menús!!!! Adiós lasaña... hola Muusaka (o mousaka, jejjee).


Qué tal, se anima alguien a cambiar la pasta por la verdura?? :)


2 comentarios:

  1. Sale más rica la mousaka con carne picada de cordero ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si claro!!! pero no había carne en la carnicería! la próxima la haré de cordero seguro :)

      Eliminar