lunes, 31 de marzo de 2014

pasteles emparedados



Sin duda, el pastel más rico de todos.

Y no lo digo por decir.

Hace algunos años hice un experimento. El Experimento.

-Acudí a una cena de amigos con los postres: dos bandejas de pasteles. Una bandeja sólo con pasteles emparedados. La otra, con pasteles variados: de frutas, borrachos, merengues....
Adivináis el resultado? 
La bandeja de emparedados se terminó y no quedó más remedio que empezar a comer de los otros... 

He dicho.

Sin duda, el pastel más rico de todos.

Y estamos de suerte. Porque es muy fácil de hacer. Y relativamente rápido.

Estos pasteles de hoy, los he hecho en el rato que me queda desde que llevo a los niños al cole hasta la hora de recogerles para comer. Entre medias, he hecho la casa, la comida y entretenido a Bebel... y esto último lleva muuucho tiempo!
Jejejejejeejee Asi que nada de excusas!! Si yo puedo.. es que es fácil fácil!
A ver. Este pastel no es más que hojaldre, crema pastelera y glasa real. Fácil.

Con estas cantidades pude hacer pasteles dos días. Básicamente, porque con una sola lámina de hojaldre (la que compré el primer día) me sobró tanta crema que decidí comprar otro paquete de hojaldre y repetir al día siguiente. ;) 
La crema pastelera aguanta perfectamente en la nevera. Es más, puede hacerse el día antes, y así quitarnos cosas de encima. El problema es que yo suelo decidir lo que h¡voy a hacer el mismo día durante el desayuno... tengo que empezar a preparar las cosas con más antelación...


Hojaldre:

Por la forma típica de estos pasteles, recomiendo comprar hojaldre rectangular. Pero vamos, cualquiera vale.
2 Láminas


Ingredientes crema pastelera:

130 gr azúcar
piel naranja
piel limón
2 huevos
2 yemas
600 ml leche
30 gr maicena

Yo tengo Thermomix, así que la he hecho ahí. Por comodidad. Sólo hay que poner la mariposa, añadir todos los ingredientes y programar 7 minutos, a 90º, velocidad 1 y 1/2. Cuando termine el tiempo, se deja dando vueltas pero sin calor otro minuto más. Y listo. Lo volcamos en un cuenco y lo tapamos con film, para que no salga costra. Ah! y le quitamos las pieles de la naranja y el limón. Que se enfríe.


Lo siguiente es preparar el hojaldre.
El primer día yo hice los emparedados "individuales". Al día siguiente, hice uno gigante. 
Para hacerlos individuales, lo primero es cortar la lámina en varios rectángulos. Del tamaño que queramos los pasteles. Y calculando de cuántas capas los queremos, para dividir el hojaldre. Si preferimos uno gigante, sólo hay que corta el hojaldre en 3. En 3 si esas son las capas que se quieren, claro. Yo es lo que hice.

Calentamos el horno, 200º, aire y calor arriba y abajo. 
Una vez tengamos claro el tamaño que queramos, ponemos el hojaldre sobre papel de horno en la bandeja y lo pinchamos un poco con un tenedor. Sobre el hojaldre, pondremos otro papel de horno y sobre éste papel pondremos otra fuente de horno. Con todo esto lo que pretendemos es que el hojaldre no suba. 
Bueno, metemos el hojaldre en el horno durante 10 minutos. Pasado ese tiempo retiramos la fuente y el papel de arriba y lo dejamos otros 2 minutos. Fuera. A enfriar. 

Si hacemos esto de aplastar el hojaldre, éste nos quedará así:




Pero si no lo hiciéramos, el hojaldre pinchado con un tenedor subiría y quedaría así:



Qué tiene esto de malo? Nada. Nada más que es aspecto. Al no quedar plano es más complicado hacer diferentes pisos, y queda peor el glaseado final... pero por lo demás, queda igual de rico. Así que, si no os acordáis de aplastarlos, no pasa nada. 


Cuando tengamos todo frío, es la hora del montaje: 

Plancha de hojaldre, crema pastelera, plancha de hojaldre, crema pastelera y hojaldre. Así los he hecho yo. Pueden llevar más o menos capas... imaginación al poder!!!
A Bebel le monté un pastel de sólo un piso. Su boquita no da pa más!!




Estos individuales son los que hice el primer día. Primera vez... no controlaba cantidades (me sobró la mitad de la crema) y me quedé corta de glasa... eso no pude cubrir los pasteles del todo! oh oh!!

Ingredientes glasa real:

1 clara de huevo ( de las dos que nos sobran de la crema pastelera)
200 gr azúcar glass
Cucharadita zumo limón

Una vez más, he usado la Thermomix. 20 segundos velocidad 6. Fácil. Lo cierto es que el primer día lo hice a mano... Batir con fuerza varios minutos... no cuesta, pero teniendo la Thermo limpia... pues como que paaaaaso de batir a mano! jajajajaaaa

Una peluuusa, veo una pelusa en la glasa!!!


Recomiendo hacer estas 3 capas de hojaldre y dos de crema. Una sola capa queda muy "poca cosa" y otra capa más... no hay boca que pueda con ello! jajajaaa


En casa han encantado. Los han devorado. No les ha importado en absoluto comer 2 días seguidos los mismos pasteles. 

Y esta vez he "repartido" un poco. Y han gustado. Mucho. Me han pedido más! jejejee
De verdad... no vuelvo a comprar más pasteles. Si he sido capaz de hacerlo entre cole y cole con "toda la casa" y Bebel por medio... la próxima vez no hay más que preparar la crema el día antes... y esto es pan comido! 

Probadlos. 

Hacedlos.

Disfrutadlos.

O pedidmelos. Os los hago encantada.

Buena semana!!!!

Acabo de encontrar las fotos que me faltaban... estas son bonitas... y ricas!!!









1 comentario: