domingo, 9 de febrero de 2014

tartar de atún



La otra noche hemos tenido cena en casa. Hacía siiiglos que no hacíamos una de estas. Las echaba de menos. 

Hace uno par de meses nos invitaron a una delicioso Pisco Sour unos amigos. Y con la excusa de devolverles la invitación... Jejejeeeee... perfecto!

Los invitados, dos parejas, a cada cual más simpática... y ambas con mucho mundo!! :) Así que me apetecía preparar algo... diferente. Pero sin complicarme demasiado. Que a veces empiezo, y me meto en cada una...

Me apetecía mucho hacer un tartar de pescado, y esta ocasión era perfecta. Sabía que todos comerían pescado "crudo", sin poner caras raras. 
Ya había realizado un tartar en agosto, y quería repetirlo. En aquella ocasión lo hice de bocartes. Ufff.... un error... quitar tooooodas las barbas llevó muuuuucho tiempo. No caí en ello. En esta ocasión lo he hecho de atún. Riquísimo, a precio estupendo y no hay que quitar nada más que la piel. Muuuuuucho más fácil y rápido.
Es una receta estupenda para hacer en una cena con amigos. No sólo se puede hacer unas horas antes, sino que conviene hacerlo, para que todos los sabores se unan...

La presentación ha sido como se ve en las fotos, individual, pero admite muuuchas muy diferentes. Mi madre, por ejemplo, lo presenta todo junto, cubierto de los germinados, y con los totopos aparte... para gustos, los colores. 

La receta es fácil. Igual un poco "rollo", en plan ensaladilla rusa: hay muchas cosas que picar muy pequeñito. Pero es sólo eso: picar y remover. Fácil, no?


Ingredientes tartar atún (6 personas):

200 gr atún
1 aguacate
1 tomate
5 uvas pasas
Germinado cebolla
Totopos (caseros a ser posible)

Aceite
Vinagre suave. Vino blanco o manzana.
Salsa Soja
Mostaza

Para los totopos no tenéis más que ver cómo los hice aquí para la cena mexicana. Si es que valen para todo! son riquísimos!!!!

Vamos con el tartar.
Elegimos el "tupper" en el que lo vamos a meter y guardar en la nevera hasta poco antes de que lleguen los invitados.
Son las 6 de la tarde. Me he quedado en casa sola con los mayores. Perfecto. 
Empecemos, por ejemplo, con el tomate. 
Por supuesto, sin pieles y sin semillas. Para quitar fácilmente la piel, nada como escaldarlo: sumergir en agua hirviendo 6 segundos. Luego la piel sale sola. Quitada la piel y las semillas, lo cortamos el dados pequeños. Y al "tupper".
Ahora las uvas pasas. Hay que cortarlas minúsculas. Luego no han de verse ni notarse. Al "tupper" también.
Pillamos el atún. Una vez limpio (sin piel, vamos) lo cortamos en cuadraditos pequeños, iguales  al tomate. Se corta muy fácil. Y a dónde lo llevamos?? Al "tupper"!!!!!
Ya sólo nos queda el aguacate. Lo dejo para el final para que no se ponga feo. Hacemos lo mismo que con el tomate y el atún. Y lo unimos a todo. 

En un vasito a parte hacemos el aliño, cuidado, éste es a ojo. Yo tiré el primero, porque lo probé y me había pasado 7 pueblos con la soja. Echamos en el vaso un chorro de aceite, un poco de vinagre, una pizca de mostaza y otro poco de soja. Se remueve todo bien y SE PRUEBA. Si os gusta, lo echáis sobre el tartar. Y se remueve. Con cuidado de no deshacer todo lo que habéis cortado. No hace falta hacer mucha cantidad, solo la necesaria para mojarlo todo. No queremos que quede el tartar nadando en salsa.
Tapa y a la nevera.

No lleva sal. Lo se. Pero es que la soja es ya muy salada. Y la mostaza. No echéis sal. No hace falta.

Los invitados me llegarán a las 21:30
A las 21:00 "remato" el tartar. 

He decidido presentarlo en conchitas individuales. Un rollo, lo sé. Todo lo que sea individual lleva un trabajo extra... Pero me parece mucho más mono... e higiénico. jejejee
Así que con un poco de paciencia... un montoncito de tartar sobre cada conchita, un poco del germinado de cebolla y un totopo. Así hasta completar las 18 raciones que he calculado hacer esta noche. La idea es utilizar el totopo a modo de cuchara... y comer con él el tartar...

Los totopos restantes los sirvo en un cuenco... que se comen seguro... (se comieron, jejjeee)



El resultado final es visualmente precioso y diferente. Por lo menos a mi parecer.

Y de sabor.... está buenísimo! Fresco, sabroso, diferente... jo, buenísimo!

Muy muy muy muy recomendable. 

El atún puede cambiarse por otro pescado, en caso de estar muy caro. Yo lo hice de atún precisamente porque estaba muy bien de precio. Y no sólo eso, sino que además me vendían el atún ya congelado. Perfecto. Pero también admite bocartes, chicharro... (pescados azules...) 

Pero claro... esto no fue toda la cena.

Nooooooooooooo

Además del tartar, cenamos esta tortilla de foie y manzana (si, ese hit de las Navidades que no pienso soltar!), unas almendras fritas en casa (las habéis hecho alguna vez?? están riquísimas), cecina de León con lascas de parmesano y un poco de aceite rico rico, y pizza!!!! dos "pedazo de pizzas" que creí no íbamos a poder comer después de todo lo anterior... pero tengo unos amigos geniales... y se lo comieron todo!!! Bravo, bravo, bravo... Dos pizzas como dos fuentes de horno... ahí es nada!!!
Una pena, pero en el momento de sacar las pizzas, sería por la conversación, sería por las risas, sería por las copas... pero ni se me pasó por la cabeza sacar fotos! jajajaa 

Y todo acompañado de un fresquito (y rico, por supuesto :)) Gramona rosado de aguja natural... perfecto. 


Hasta aquí lo salado.... 

De postre... algo ligero... 
Mi queridísima Pavlova. Cómo no...



Y Limonuco. Mucho Limonuco. Mmmmmmmmm...


Está mal que lo diga yo... pero qué rico cenamos, y lo mejor.... qué bien nos lo pasamos!  Chicos, sois geniales! Me reí como hacía tiempo que no me reía... 



Ah... también cayó algún Mojito....

Me encantan estas cenas...





No hay comentarios:

Publicar un comentario