martes, 21 de enero de 2014

Tarta de chocolate americana






Chocolate Fudge Cake. De Nigella Lawson.

Tarta de chocolate "americana" 100%

El pasado 15 de enero fue el primer cumple de este maravilloso blog... y como no pude hacer nada especial para ese día, lo he hecho ahora.  Nunca es tarde si la dicha es buena no????

Jejejejejeeee




Ya he contado que por mi cumple una amiga me había regalado el libro "Nigella bites". No tardé mucho en preparar unas magdalenas de naranja para desayunar, sin mucho éxito, por cierto. Tuve la suerte de recibir un buen consejo en un comentario: De este libro se recomienda el Chocolate fudge Cake. Y claro... desde que recibí ese comentario... no pienso en otra cosa. 

Quería hacer este pastel a toda costa. Y la receta completa. Nada de hacer la mitad, por si no nos gustara el resultado... Tenía claro que me iba a gustar, y quería hacer la receta tal cual... completa... Mmmm yummmi... Estaba segura de no meter la pata. Segura de que el resultado nos iba a gustar...

Pero según la autora de el pastel... éste era para 10 personas. O, como también dice ella, para 1 con el corazón roto... :)


Así que no podía hacer esta seguramente-riquísima-receta cualquier día, porque somos pocos (5 nada más :).... necesitaba más gente. Más conejillos de indias... Necesitaba acercarme más a las 10 personas que dice Nigella...

Dicho y hecho. El fin de semana nos juntamos con mi madres y mis hermanos. Eso son 3 bocas más. Perfecto. Me vale. Si, si, si, si.... chocolate fudge cake, chocolate fudge cake, chocolate fudge cake... hey!

Domingo completito: 
Por la mañana rematé y entregué los que creía eran mis dos últimos roscos de la temporada (eso creía yo, jejeje, pero aquí estoy, esperando a que leve la masa de otros dos roscos.... jejejeje). Al volver a casa me puse con el pastel. Eran las 11:30 de la mañana. A las 2 de la tarde estábamos los 6 (5 +1) en casa de mi madre. Listos para comer del Tatami en casa. Me encanta comer sushi. Y pato laqueado. Y más sushi, sobretodo nigiri... Mmmmm... Y este domingo tocaba comer "japo" en casa... estupendo!


Chocolate fudge cake, Chocolate fudge cake, Chocolate fudge cake...

Su elaboración es sencilla. A continuación detallaré los ingredientes que yo he usado, puesto que no hay (o yo no he encontrado) varios de los ingredientes que pide Nigella en su receta. Con las variaciones que he hecho, el resultado es impresionante. Quien sabe, igual incluso mejor que el original! jajajaa... en fin... eso nunca lo sabré!!!
A mi el mio me ha quedado esponjoso, jugoso y con un muy intenso y agradable sabor a chocolate. Bomba... pero bomba rica!


Ingredientes bizcocho:


  • 400 gr harina
  • 350 gr azúcar moreno pulverizado
  • 50 gr cacao en polvo. Yo uso siempre Valor. 
  • 2 cucharaditas levadura Royal
  • 1 cucharadita bicarbonato
  • ½ cucharadita sal
  • 3 huevos talla L
  • 142 ml yogur griego
  • 1 Cucharada extracto vainilla
  • 175 gr mantequilla (derretida y enfriada)
  • 125 ml aceite girasol
  • 300 ml agua helada


  • Lo primero, preparar los moldes. Ya sabéis, bien de mantequilla por todas partes, un poco de harina, y listos. Dos moldes de 20 cm.

    Para esta receta he necesitado manchar 3 recipientes:
    Uno amplio, donde mezclar secos: harina, azúcar, cacao, levadura, bicarbonato y sal. Mezclarlos con un tenedor vale. 

    Se me olvida! horno a 180º. Aire y calor arriba y abajo.

    Continuemos.
    Otro recipiente, en el de la mini-pimer en mi caso, en el que batir juntos los huevos, el yogur y la vainilla. 

    Y ya por último, el recipiente de mi batidora/amasadora eléctrica, en el que eché la mantequilla y el aceite y los batí bien. Sin parar la máquina, pero a velocidad baja,  eché el agua fría de nevera. Y seguí batiendo. Bueno, siguió batiendo la máquina... jejeje 
    Añadí a esta mezcla los ingredientes secos. Todos de golpe. Y lo mezclé a velocidad baja. Cuando se había integrado todo,  incorporé la mezcla de huevo, y en unos segundos ya estaba todo unido. Sin sobre-batido. 

    A los moldes y al horno. 

    Como siempre hago yo, a la 2ª altura por abajo. 

    En 40 minutos estaban hechos. 

    Como bien cuenta Nigella, todo esto que he contado puede hacerse perfectamente a mano. Sin mayor problema. Pero como tengo la batidora maravillosa... pues como que paso! 

    Ahora hay que dejar enfriar los bizcochos unos 5-10 minutos en sus moldes. Pasado ese tiempo, se desmoldan y se dejan enfriar del todo sobre un rejilla. Si no tenéis ninguna "especial"... vale la del horno. 

    Sed pacientes. No tarde mucho en enfriar del todo.
    Sed fuertes. Y a pesar del olor... no metáis el dedo. No mordáis... esperad, que merece la pena... Se que es duro... porque... cómo huele la casa!!!!


    Ingredientes cobertura de chocolate:


  • 175 gr chocolate negro (mínimo 70%)
  • 250 gr mantequilla temperatura ambiente 
  • 275 gr azúcar glass
  • 1 cucharada extracto de vainilla


  • Lo primero. Lo más importante si quieres que la gente coma de la tarta y además, que la disfrute. NUNCA, NUNCA, NUNCA reveles estos ingredientes que acabo de listar. NUNCA!
    Pasa como con la morcilla y los extranjeros. Les encanta, hasta que se enteran de lo que es... y entonces no la quieren volver a probar. Con esta cobertura pasa lo mismo. 

    Decid que es una cobertura de chocolate y que piensen lo que quieran... imaginación al poder!!!!

    A ver, esto también podría hacerse a mano, si... pero igual es un poco cansado... La cobertura recomiendo hacerla eléctricamente. Hay que batir mucho y bien la mantequilla.
    En la batidora se pone la mantequilla... un rato. Yo lo tuve 10 minutos. Que blanquee. A velocidad medio alta. Mientras, se derrite al baño María el chocolate. Cuando esté listo, se deja enfriar un poco. 
    Cuando la mantequilla esté, le añadimos el azúcar. Ahora viene lo más rollo de toda la receta. El azúcar conviene echarlo tamizado. Si tienes la suerte de tener un tamiz grande, terminas pronto. El mío es canijo. Esta es la peor parte. :( Pero se nota cuando las coberturas se hacen con amor o sin él... vamos, con tamiz o sin él... 
    Cuando esté bien incorporado el azúcar, añadimos la vainilla y el chocolate derretido.  Todo sin parar la máquina si fuera posible. Y que siga batiendo.... que quede bien "aireado". Queremos una mousse... o casi.

    Y liiiisto .


    A rellenar y cubrir la tarta!!!


    Papel en la base para decorarlo sin manchar la fuente

    Sobre uno de los bizcochos echamos... así a ojo... como un cuarto de la cobertura. Y esparcimos bien. Ponemos encima el otro bizcocho, y a cubrir con lo que queda de cobertura. Mmmmmmmmm y sin meter el dedo, eh!!!!




    La cobertura tiene el punto perfecto de consistencia. Se manejo muy bien. Habría sido muy fácil decorar la tarta a nuestro gusto, con rosas, puntitos, a rayas... pero iba mal de tiempo, así que a cubrir y lista.

    Para no manchar la fuente sobre la que se sirve, he puesto primero un papel de horno. En la foto se ve. Una vez terminada la cobertura, no hay más que levantar un poco la tarta con ayuda de un cuchillo o espátula, y listo. Tarta perfecta sobre la fuente/stand elegido. 


    Ta-chan!!!
    Ahora solo necesitáis que vuestro hijo aguante una manta lo más quieto posible y a sacar la foto!!! jajajaaa


    Como la excusa para hacer este pastel (a veces digo tarta, a veces pastel... qué más da, no?) era el 1er año de mi blog, le puse unas velitas.... 


    Para la foto de las velas me falló el fondo. Para la próxima le pago mejor, y así no me deja a medias! jajajaaaaa

    Estábamos todos expectantes... la pinta era impresionante. Espectacular. De un tamaño colosal... y además teníamos la casa con ese olor a cacao y a chocolate... vamos... que no podíamos aguantar las ganas de probarlo.

    Como me salió un poco de copete, tuve que retirarlo para que me quedaran más lisas las tartas, así que probamos el copete (un poco) con un poco de cobertura.... 

    Bueníííííísimo! jugoso, esponjoso y muy sabroso! Wow!!!!

    Corriendo a casa de mi madre a comer!! que hemos quedado a las 2!!!

    Qué fallo! para ir a casa de mi madre tenía que poner la tarta en otro lugar... en mi porta tartas... Rosa. Ufffff.... pero no queda más remedio.... y lo malo no fue eso... lo malo es que con los nervios, la emoción.... y los pesados de los niños "queremos tarta, queremos tarta, queremos tarta..." se me olvidó sacarla del porta tartas a la hora de comerlo... así que las fotos son lo peor con el rosa en la base.




    Vale, vale... este primer cacho.. es inmenso!!! jajajaaa es tan alta la tarta, que no se puede comer una porción tan ancha... o por lo menos no de postre. Igual de plato único!

    Pero fijémosnos en el corte.... precioso. Ha resultado tal cual me la esperaba, o igual incluso mejor. 
    Sabor potente, riquísimo. El bizcocho perfecto. Esponjoso, jugoso... buenísimo. 




    Creo que las fotos hablan por si solas...

    Eso si. Esta es una tarta americana. Tengámoslo claro. O lo que es lo mismo: bizcocho y cobertura. Aquí no estamos muy hechos a llamar tarta a esto. Ni a comerlo de postre. Nos pega más de merienda, verdad?
    Bueno, pues hacedlo de merienda. 
    O en plan pastelitos: una vez hechos los bizcochos, cortarlos con un corta-pastas, en círculos no muy grandes, se cubren y se hacen unos pastelitos de chocolate riquísimos. Más español quizás... 



    Recordad lo que dije hace ya varias lineas: no comentéis los ingredientes de la cobertura... A mi me ha pasado que ha gustado mucho la cobertura, hasta que dije lo que era... y entonces "como que claro... es que se nota la grasa, es muy pesada, es lo que menos me gusta..." Pero solo a partir de saber de qué estaba hecha!!! Hasta que se lo dije, creían que era una mousse con huevos y todo... 

    A los 5 nos ha rechiflado, aún sabiendo los ingredientes. Repetiremos... pero menor cantidad... que es muy grande!


    A ver qué os perece a vosotros!!! probad y contadme.

    2 comentarios:

    1. Ahora por los "chocolate pots"!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Vaya reto!!!
        Eso está hecho. Como salgan así de ricos....

        Tengo que confesar que he hecho otra de las recetas de Nigella Bites... Ufff ni me molesto en subirla... vaya bocado de grasa!!

        Eliminar