lunes, 30 de diciembre de 2013

tortilla de patatas, manzana y foie





Desde que hemos descubierto esta tortilla, ¡no se ya cuántas veces se ha hecho!

¡Vaya descubrimiento!

Bueno, no la hemos descubierto... nos la ha "descubierto" mi hermano. Sonaba bien cuando nos lo contó: "la tortilla de toda la vida, pero con el toque de la manzana y el foie.... queda estupenda". Pero la verdad es que queda mejor que estupenda. El resultado final es muy, muy jugoso, y más "suave" que la de solo patata. Es una de esas cosas que hay que probar para entenderlo. 

Los sabores del foie y de la manzana están ahí, pero no destacan de manera molesta, ni se quedan tan tímidos que casi no se aprecian.... es una combinación perfecta. Buenísima para todo el año, pero que, aprovechando las fechas en las que estamos, y por aquello de que el foie es "muy de ahora", pues estas Navidades ya ha caído un par de veces. Una de ellas, Noche Buena... con eso lo digo todo! jajajjaaa

Si me dijeran que es la cena de Noche Vieja, con unas torrijas de postre... pues me parecería una cena riquísima!!!! Con un rico champagne, y a esperar la media noche!! yuhuuuu


Ingredientes:

5 patatas medianas
1/2 cebolla
5 huevos L
1 manzana
Mantequila
Foie


Esto es muy parecido a una tortilla normal. Sólo que hay que añadirle manzana y foie. 
Así que picamos las patatas (peladas) y la cebolla y las freímos lentamente en la sartén con abundante aceite. Chof... chof... lento. Que se hagan despacito, que se hagan bien, medio cocidas medio fritas. Ah! las patatas las echamos en la sartén ya saladas. Que se me había olvidado decirlo!
Aprovechamos para ir batiendo los 5 huevos en un cuenco amplio. Con un poco de sal.



En una sartén pequeña, ponemos mantequilla a calentar y le añadimos la manzana pelada y cortada en trocitos pequeños. Dependiendo de la manzana, se hará más rápida o lentamente. Las reineta, por ejemplo, que son las míticas para cocinar, se hacen relativamente rápido y menguan bastante. En una ocasión las hemos hecho con manzana Fuji, y ésta no se redujo y tardo bastante en ablandarse. Pero la verdad es que quedó muy bien con ambas manzanas. Así que no recomiendo ninguna en especial. La que haya en casa. La manzana se hace en menos tiempo que la patata, por eso mejor empezar con la patata y mientras se hace, podemos ir preparando esto. 


Cuando tengamos las patatas y la manzana listas,  las incorporamos al cuenco amplio en el que hemos batido los 5 huevos con un poco de sal. Sacamos las patatas con una espumadera, para quitarles el aceite que podamos. Removemos bien el huevo y la patata y lo dejamos ahí unos 10 minutos. En este tiempo, la mezcla espesará bastante. Esto es importante para conseguir el punto jugoso y suave de la tortilla.

Al huevo batido le añadimos la patata

y la manzana

Bien mezclado...

...bien mezclado 10 minutos después

Pasados los 10 minutos, se aprecia a simple vista el cambio que ha habido en la mezcla. El color ha oscurecido mientras se ha espesado. Añadimos ahora el foie partido. 
El foie. Cuál usar? hombre, por supuesto que se puede usar uno maravilloso que valga un ojo de la cara y parte del otro, pero... para qué? se va a mezclar con un montón de cosas y se le va a calentar... Con que sea rico, suficiente. Un poco bueno, que tampoco hay que ser cutres!!!

Yo le quité un poco de la grasa de fuera




Unas vueltas, para que se mezcle con todo, y listo. No queremos deshacer el foie demasiado. 

Calentamos aceite en la sartén, vertemos la mezcla, unos segundos, y vuelta. Al haber tenido el huevo y la patata unos minutos cuajando, ya no necesita mucho más, salvo que la queramos del estilo "suela de zapato"... jejejejee

De todas las tortillas que hemos hecho y comido... esta es la más "fea" de todas!!! Mira que he podido hacer fotos a otras, pero es que no he caído hasta esta, en que este era un plato estupendo para compartir en el blog... Mecachis!!!!!!

Jugosa jugosa

Por aqui se ve un poco de foie...

Parecen cachos de jamón de york.... pero es foie





Lamentablemente esta tortilla no era para mi... y por eso no he podido hacer foto del corte... una pena, porque las porciones son súper jugosas... os lo imagináis, no??

Esta tortilla es un invento!! qué cosa más rica y tonta!!

Y es que... a quién no le gusta la tortilla de patata??? Del foie y la manzana no hablo, porque yo creo que puedes comer esta tortilla sin sacar los sabores... bueno, si los sacas, pero como ya dije, no molestan, no sobresalen... por lo que, si no eres fan del foie, puedes comerla, que no te va a molestar, pero le aporta una textura única a la tortilla.


He subido posts un poco "complejos", pero este no es uno de ellos. 

Esta tortilla es fácil y triunfadora. 

El hit de estas Navidades. En serio. 

Todos a poner una tortilla de patatas, manzana y foie en su mesa estas fiestas... y el resto del año también!!!

Feliz Año!!!

Que el 2014 sea bueno de verdad... que nos lo merecemos todos!











No hay comentarios:

Publicar un comentario