domingo, 1 de diciembre de 2013

roscón de reyes




Estamos en Diciembre y ya dentro de nada vienen los Reyes Magos... bueno, vale, aún falta más de un mes, pero es que hay que practicar, para que cuando lleguen sus Majestades esté todo a punto!!  ;)
Bueno, eso, y que me encanta el roscón de Reyes. Me encanta su sabor, su esponjosidad, la emoción de encontrar el regalo... y cómo no, me encantan las ricas frutas escarchadas, que son el toque empalagoso perfecto para esa masa que en realidad no es muy dulce... y hacen la pareja perfecta.

A ver, a ver, a ver... que si vais a buscar la tienda donde venden esto que acabo de describir no la vais a encontrar. Las hay mejores y peores, pero en ninguna venden el roscón rico rico rico rico. Ese que no necesita relleno, ese que, si te descuidas, te lo acabas sin darte cuenta: "un cachito más, y este trocito y...". Porque el que tiene el sabor, está mazacote, el que está esponjoso tiene unas frutas radiactivas, y además, en los comprados casi siempre hay que "no ganar", porque quién quiere desperdicier su suerte en esas figuritas horribles que esconden en los roscones que venden por ahí!!! jajajaa

Hace unos años que me animé a hacerme mi propio Roscón. Con buena materia prima... y con los regalos que yo quisiera. Jejejeee 
Así, no sólo tengo el roscón con el sabor y textura que nos gustan, si no que además a mis niños les chiflan los regalitos y, y, y... lo horneo la misma mañana de Reyes, de forma que desayunamos roscón recién hecho SIN salir de casa. Y esto es muuuuuy importante. AH! y además no nos gastamos un pastón... porque cuestan un pastón! buenos o malos!

Así que, desde aquí animo a todo el que pueda, que se haga los roscones en casa... que parece más complicado de lo que es... y merece mucho la pena.

Yo lo hago con la Thermomix, porque ya que la tengo, pues la uso. El que no la tenga puede hacerlos igualmente, sólo que pringándose las manos al amasar... jejejee

Ingredientes masa madre:
70 gr. leche
10 gr. levadura fresca
1 cucharadita azúcar
130 gr. harina fuerza

Se ponen todos los ingredientes en el vaso y mezclamos 15 segundos a velocidad 4. Lo sacamos del vaso, formamos una bola con las manos y lo metemos en un cuenco profundo con agua calentita. Se irá al fondo. Tiene que cubrir el agua la bola. Pasados 15 minutos flotará. Entonces estará listo. Además de flotar habrá aumentado de tamaño. Ya tenemos la masa madre lista. 

Cubierta de agua

Flotando y aumentado


Ingredientes masa:
Masa madre
120 gr azúcar
Piel limón
Piel naranja
60 gr leche
70 gr mantequilla temperatura ambiente
2 huevos
20 gr levadura fresca
30 gr agua azahar
450 gr harina fuerza
1 pizca sal

huevo batido
azúcar húmeda
fruta escarchada

Lo primero es triturar las pieles de naranja y limón junto con el azúcar. En 30 segundos a velocidad 10 lo tenemos. 
Añadimos entonces el resto de los ingredientes y los mezclamos unos segundos a velocidad 6. Y lo amasamos todo 3 minutos. En su día me comentaron que más tiempo de amasado no le iría mal.  Paramos la máquina y lo dejamos tal cual, con cubilete y todo, y tapado por un paño de cocina el tiempo necesario para que doble su volumen. Y aquí puede pasar de todo.... Cuanto más calor haga, más rápido fermentará. Así que ahora, en invierno, salvo que tengamos la calefacción puesta, tardará bastante tiempo. A mi me llevó de 1 a 4:30. Tres horas y media! Y creo que podría haberlo dejado un poco más... pero es que lo quería ya! a ser posible para merendar! y todavía falta por subir una segunda vez!

El caso es que cuando creamos que ya está fermentado o levado del todo, lo metemos dentro del vaso, lo llevamos hacia el fondo y lo amasamos otro minuto. 

Ya dobló su volmen


Sacamos la masa y formamos una bola. La masa estará muy blanda. Si se puede manejar así, es mejor no echarle más harina. En este momento yo divido la masa en dos y hago dos roscones. La receta original habla de uno solo. Así que yo a partir de aquí hablo de mis roscones. Puesto que de aquí se supone que sale un rosco de 1 kg, es de suponer que yo hago 2 de medio kilo... jejejee

Dos bolas como esta

Pillo una mitad, la hago bola y meto el dedo gordo por el medio y voy estirando hasta que tengo una rosca. La verdad? hay mil tutoriales de estos en youtube. La primera vez está bien ver cómo se hace. Es muy fácil. Cuando tenga el tamaño que queremos, lo ponemos en la fuente del horno. Sobre papel de horno, claro. 





Toca adornarlo. 
Lo primero es pintarlo con el huevo batido. Luego, a gusto de cada uno. Yo sólo pongo fruta y azúcar. La fruta que pongo es buena. De Monerris. Muy rica, pero muy cara. Eso si. La gente se la come. Y el azúcar que pongo, es azúcar blanco normal al que le echo un gota de agua de azahar y lo mezclo bien. Pero la gente le echa almendras y un montón de cosas más... yo sólo buena fruta y azúcar. 
Pongo un vaso en el centro, donde no hay rosco, y lo cubro con un paño. Y a esperar otro par de horas. Lo del vaso es para evitar que se pegue el paño al roscón. ;)
Repito la operación con la otra mitad de masa. 

A las 16:30 horas

A las 18:00 horas

Cuando estén, encendemos el horno a 200º, con calor arriba y abajo y el aire. Y metemos un rosco. Segunda altura por abajo. Los primeros 5 minutos a 200º, y luego bajamos a 180º. 10 minutos más y está listo. Lo sacamos y metemos el segundo. 

Así está recién salido del horno

Y listo! Rico, sano, exquisito y recién hecho Roscón de Reyes. Y no nos hemos arruinado al comprarlo!! jajajaa

Está tan rico como parece en las fotos. Muy esponjoso y sabroso. Bueeeeno. Le pongo una pega. Bueno dos:
  1. No aguanta así de esponjoso hasta el día siguiente. Aunque una vez mojado en Nesquik ni se nota. Jajajaa
  2. Un pelín soso. Lo anoto para el próximo. Esta era la primera vez que hacía esta     receta. La primera vez siempre sigo las recetas al pie de la letra. 

Así que he tenido la casa repleta de aroma de Azahar este fin de semana. 

Y ha sido estupendo. 

Porque estos roscones los he hecho el sábado. 

Pero el domingo he hecho otros 2!!! jajajaaa ya dije que me gustan los roscones... jejejejejee

Tengo dos recetas y quería saber cuál es mejor... o cuál nos gusta más a nosotros.. y he de decir, que no es esta receta! jajajaa Lo siento!

Esta receta es la que me han pasado hace un par de semanas, y tenía muchas ganas de probarla, y he de decir que sale un roscón bueno y esponjoso... y las fotos lo demuestran... pero después de probar los roscones del domingo, estos han perdido!!! oh.....


Impresionante documento gráfico de la fruta... eh??? Mmmmmm






Que se acerca... se acerca...


Ya llegó!

Su primer roscón... sin conocerlo, lo quería. Le gustaba. Amor a 1ª vista

Mamma mía


Os digo muy en serio, que si probáis estos roscones, no volvéis a comprar uno. Palabra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario