miércoles, 31 de julio de 2013

Empanada Gallega



Empanada de Bonito. 

Empanada Gallega de Bonito. 



¿Y porqué Gallega?? Pues porque Eva me pasó la receta de la masa y me la pasó diciendo: "Esta receta es la auténtica de la empanada Gallega... me la pasó una gallega de verdad". 

Y con eso me he quedado. 
He mirado recetas de empanadas gallegas en internet, y no he encontrado ninguna igual... pero no por ello deja de ser una empanada de una gallega... vamos, una empanada gallega en toda regla!! Pero si que he cogido "prestado" de internet un pequeño cambio que le hago a la masa. Utilizo el aceite del bonito para la masa. Esto lo dicen en prácticamente todas las recetas... y he pensado, que malo no puede ser. Aceite de oliva con "aroma" a bonito... perfecto.

Con las cantidades de esta receta a mi me sale para hacer dos empanadas de 1,200 kg aproximadamente cada una (relleno y todo, claro). Hago una al momento, y el resto de la masa la meto en una bolsa de plástico de Ikea (de las de congelar, eh?) y al congelador. Queda perfecto. 


Ingredientes masa empanada Gallega:

1 taza de vino blanco
1 taza leche
1 taza aceite(*)
1 cucharadita sal
700 gr harina ( o la que haga falta para que no se pegue)
Yema de un huevo fresco


Ingredientes relleno de bonito:

Bonito
Pimientos rojos asados
Aceitunas rellenas anchoas
Lonchas queso




(*)Aquí es donde he tomado prestada la idea de utilizar el aceite del bonito del relleno. Escurro las latas en un vaso, y echo aceite nuevo hasta llenar la medida. 

Para hace la masa, nada más que hay que remover todo y mezclar. A mano o con amasadora. Y la harina... pues a ojo. Dependiendo de la harina, de la humedad... se empleará más o menos. Pero a mi de 700gr no me baja nunca. 

Cuando tengo la bola hecha, la divido en dos. Una la congelo. Y trabajo la otra. 

Vuelvo a dividir la masa en 2 y estiro una de ellas. Suelo utilizar las manos y no el rodillo para estirar la masa. Se trabaja muy bien. 



Cuando la tengo de la forma y tamaño deseado, la coloco sobre la bandeja del horno. 

Cubro la masa estirada con el relleno. En este caso bonito. 
El relleno de bonito de mi casa es muy simple. En un cuenco amplio mezclamos el bonito, tomate, las aceitunas cortadas pequeñitas y los pimientos también pequeñitos. Volcamos todo sobre la masa estirada. Lo cubrimos con queso en lonchas. Estiramos la otra mitad de la masa y cubrimos. 

Ahora hay que unir bien los bordes, de lo forma que más nos guste, para que no se salga el relleno en el horno. Con los dedos, con un tenedor como en la empanadillas... a gusto de cada uno. Si hubiera sobrado algo de masa, también es este el momento de aprovecharla para decorar y personalizar la empanada, haciendo churritos, lineas... o corazones. Mis niños usan corta pastas y hacen figuritas varias. Luego las colocamos sobre la empanada y ... preciosa!!! Cuando ya esté terminada la decoración, se pinta con la yema batida y se le hace agujeros en la superficie, a modo de chimeneas, para que el relleno pueda respirar y no reviente la masa en busca de aire....

En esta ocasión le he hecho varios cortes. Otras veces solo la pincho... como me de. 
Empanada pinchada varias veces

Hoy, además, he echado semillas de amapola y de sésamo por encima... porqué? porque las tengo. Y quería probar... Quería aprovechar unas pipas que tenía... pero estaban pasadas y las tuve que tirar a la basura. 

Bueno, la empanada está lista para hornear. 

Al horno a 180º-200º durante unos 40 minutos. En el medio y con calor arriba y abajo. Pasado ese tiempo, los gallegos recomiendan colocarlo sobre una bandeja de madera para que ésta absorba la grasa sobrante mientras se enfría... Y ya está! a disfrutar!!!




Empezamos a catar la empanada... un corte por aquí...




Otro por allá...




Y tenemos la cena lista! La cena, la comida, el aperitivo, la merienda o lo que sea! porque en casa comemos empanada en cualquier ocasión... bueno, salvo para desayunar, que ahí tomamos las tortitas, jejejee

4 comentarios:

  1. Que bueno lo haces todo dan ganas de comerse la pantalla del ordenador eva

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me puedes decir la capacidad de la taza? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hellos!!!
      Aqui, la taza que utilizo yo es en realidad un vaso de los de nocilla!! Pero sin llenar del todo ;)
      Si necesitaras que te diera capacidades exactas, no tienes más que pedirmelas. Pero vamos, tu fíjate en la cantidad de aceite que echas. Mira hasta dónde del vaso lo has llenado, y utiliza hasta la misma marca para el resto de ingredientes húmedos. Y la harina, como ya comento, con una taza son 700 gr, o hasta que no se pegue la masa. Mejor empezar con un poco menos de harina de la que consideres oportuno, e ir añadiendo según necesidad.
      Este finde es perfecto para probar a hacer la empanada. En cuanto lo hagas me cuentas!!!

      Eliminar