sábado, 13 de julio de 2013

Bizcocho de Naranja y semillas de amapola


Ufff...

Ya no me da tiempo a nada! 

Hoy he sacrificado mi comida y la siesta, he aprovechado que los mayores comían fuera y que la peque estaba dormida y he hecho este esponjoso bizcocho que me enseñó mi amiga hace unos meses y que le tenía ganas.... 

La receta original es de la web http://www.dailymail.co.uk. 

Y vaya resultado más bueno!!!

Ha merecido la pena quedarse sin comer y sin siesta!!! Vaya si ha merecido la pena...

Es un bizcocho muy esponjoso, mucho, bañado en un sirope de naranja que hace que esté delicioso. Tan tan rico... que casi nos lo hemos comido entero y no han pasado ni medio día! 

Las semillas de amapola no le dan mucho sabor, pero si un punto crujiente que le da un toque diferente .... muy rico. 

Perfecto.

Y además, facilísimo. Y, excepto por las semillas de amapola, los ingredientes son muy normales. Lo cual es de agradecer...


Ingredientes esponja:

185 g mantequilla blanda. Y más para el molde
30 g semillas amapola
4 cucharadas leche
½ cucharada ralladura naranja
½ cucharada ralladura limón
220 g azúcar
3 huevos L
225 g harina con levadura
75 g harina normal
100 ml zumo naranja
25 ml zumo limón


Ingredientes sirope:

110 g azúcar
75 ml zumo naranja
40 ml agua
Piel de naranja, sin blanco, cortada muy fina


Empezamos.
Lo primero, dejamos las semillas a remojo en la leche. Como mínimo 20 minutos. Pero vamos, si lo hacemos lo primero, para cuando nos toque volver a usarlas, ya habrá pasado ese tiempo.
Ahora recomiendo ir haciendo el sirope. 
En una cazuela no muy grande, añadir todos los ingredientes, y dejarlo hervir lentamente hasta que el azúcar esté disuelto del todo, y la piel de naranja se reblandezca. Lleva un tiempo... que se vaya haciendo.

Y nos ponemos con la "esponja".
Engrasamos el molde, en mi caso uno redondo de 20 cm de diámetro. Y encendemos el horno. A 180º arriba y abajo y con aire.

Si tenemos amasadora, en ella, si no, con cuchara de madera, mezclamos las ralladuras de naranja y de limón, el azúcar y la mantequilla. Hasta que esté blanquecina y muy muy blanda la mezcla. Lleva varios minutos. Entonces añadimos los huevos, de uno en uno, y batiendo bien tras cada uno. Bien batido. Con una cuchara metálica, añadimos y mezclamos bien las harinas. Cuando estén perfectamente incorporadas, continuamos con los zumos de naranja y limón y con las semillas y la leche en las que estaban a remojo. Lo mezclamos bien. No es una masa muy dura. Es fácil y se hace rápido.

Aspecto antes de entrar en el horno

Pasamos la masa al molde, alisándola un poco y lo metemos en el horno a una altura por debajo del medio. En total lo he tenido 40 minutos. Perfecto de tiempo.

Se saca y se deja enfriar en su propio molde unos 5-10 minutos, y luego se desmolda sobre una rejilla y se deja enfriar.

Es el momento de bañarlo con el sirope que ya tendremos listo y no demasiado caliente. 
Recomiendo poder un plato bajo la rejilla que recogerá el sirope que no empape de esta primera pasada. Yo usé un segundo plato, que utilicé en lugar del primero, para recoger posibles restos de sirope que caían al bañar al bizcocho con el sirope que sobrante que había recogido el primer plato... anda qué lío de platos!!! vamos: plato bajo rejilla para recoger sobrantes, y volver a bañar....

Como ya dije antes... el resultado es buenísimo. Tanto, que me corté una porción antes de sacar foto del bizcocho completo! Qué ganas le tenía!! Tengo mono de Cositas Ricas... y claro, con esta exquisitez en mi cocina... Pues una se olvida hasta de las fotos...





Ahí se ven bien las semillas.... 



Le falta el mordisco que le di nada más partirlo... qué desastre!


 Hasta aquí sólo yo había probado la esponja... pero sin darme cuenta, el agujero se va haciendo más grande...


Mojadito de sirope


Esto es lo que ha llegado a la cena!
Por lo rápido que se ha comido, puedo decir que ha gustado.

Hace tiempo que no hago nada, y han cogido con gusto el bizcocho casero. Muy rico. Gracias Sharon.



Cuando he retirado el bizcocho para guardarlo para mañana me he encontrado con esto:

Vaya rico! Son las migas que han ido cayendo de la que se corta el bizcocho y se han empapado del sirope del plato.... vaya vaya vaya.... Qué rico. Me lo he comido todo. Sin decir ni mu a nadie. Que me lo quitan. Para el próximo haré más sirope. Lo empaparé más. 

A la rica semilla de amapola!!!

Espero poder aprovechar más ratines de siestas y hacer más Cositas Ricas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario