viernes, 22 de marzo de 2013

BAKLAVA



Baklava

... Y seguimos con la pasta filo...

En esta ocasión con un Baklava, del árabe, بقلاوة baqlawa, que es un pastel elaborado con capas de pasta filo y relleno de nueces trituradas y bañado en almíbar. Existe gran variedad de baklavas, dependiendo de los frutos secos que incorporemos: nueces, pistachos, anacardos...
Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia. Hoy en día se encuentra en varios paises: Grecia, Turquía, India... Lo toman acompañando al té...

Y está riquísimo.
Esta vez si he acertado. 
Así como el Ruffled Milk Pie estaba bien, pero no nos ha convencido... este nos ha chiflado!!!
Fácil de hacer, fáciles ingredientes... y cómo huele la casa cuando se está cocinando!! solo por eso, merece la pena hacerlo... y ya no te digo cómo está de rico.

Estoy encantada con este dulce. Encantada de haberlo conocido...

La receta la he sacado un poco de aquí y un poco de allá... 
Unas recetas no me convencían por los tiempos, otras por las proporciones, en una usan cardamomo que no tengo... así que he cogido lo mejor de cada casa. :) Y he elavorado mi propio Baklava. Como si fuera toda una experta. 
...Y, como no lo he probado ni visto nunca antes, me parece que me ha quedado exquisito!!!


Vamos con la receta:

Para el sirope he utilizado:
200 ml agua
100 ml miel
50 gr azúcar
Cáscara de un limón
Cáscara de una naranja (era pequeña)

Para el relleno:
Pasta filo (usé 18 hojas)
Mantequilla
100 gr nueces peladas
100 gr pistachos pelados
30 gr azúcar
Canela. Un poco eché. No lo medí.
Un poco de cáscara naranja
Un poco de cáscara limón

Empezamos con el sirope. Bueno, yo empecé con el sirope. Porque ha de darle tiempo a enfriarse del todo.

En un cazo puse el agua y el azúcar a calentar. Cuando el azúcar se había disuelto, añadí la miel. Remover un poco, para que ligue todo un poco, y entonces eché las cáscaras. Lo tuve hirviendo lentamente 10 minutos. Dejar enfriar y retirar cáscaras.

A pelar pistachos y nueces. Jo, aqui es donde me lie.... no contaba yo con que me fuera a llevar tanto tiempo esto!! Para la próxima, los pelo antes, cuando tenga un ratín... porque con ellos ya pelados, la receta está chupada. 
Bueno, 100 de pistachos y 100 de nueces. Todo a la thermomix. O a la picadora de turno, o a mano, con paciencia. También el azúcar la pizca de canela y las cáscaras de naranja y limón. Siempre siempre han de estar requetelimias!!!! que nos las vamos a comer. 
A Picar todo y listo.

Relleno del Baklava




Elegimos una fuente apta para horno del tamaño que queramos. Y empezamos a montar el dulce:
Colocamos una hoja de filo y la embadurnamos con un pincel, de mantequilla. Mantequilla derretida!
Y otra hoja de filo encima. La untamos de mantequilla de nuevo. Así hasta poner 10 hojas. Entonces volcar el relleno y esparcirlo uniformemente.

Relleno extendido

Y lo cubrimos con otra hoja de pasta filo. Y la pintamos de mantequilla. Y volvemos a poner otra hoja, y más mantequilla... así hasta terminar. La última hoja también la pintamos bien de mantequilla. 

Ahora, con un cuchillo afilado, cortamos las porciones del Baklava del tamaño que queramos. el corte que no llegue al fondo de la fuente. Y lo mentemos en el horno precalentado a 180º, durante 30 minutos. Calor arriba y abajo, y yo lo mentí en el tercio inferior. 

Pasado ese tiempo se saca del horno e inmediatamente se le vierte el sirope frío por encima. 


Ahora es cuando toda la casa huele a las mil maravillas.... y el calor del interior del Baklava empezará a chiporrotear, produciendo un ruidito exquisito según se empapa del  almíbar.... Y se deja enfriar.

Sirooope...



Bien impregnado de sirope


Ahí lo dejé... me fui al cole a por los niños... y cuando volví a casa

¡Cómo olía de bien!

Así que tuve que catarlo.... Mmmmmm buenísimo. Diferente. Y me encanta. Según fue pasando gente por casa y lo fueron probando... a todos les encantó. Es un postre diferente, riquísimo y con el que sorprender a la gente....

Me encanta!


Pero como ya he dicho antes... nunca antes había visto ni probado este dulce... necesitaba de alguien con conocimientos en la materia para que me lo criticara.... y encontré a dos personas:
  • Una, una mujer de mundo (no doy nombres... no he preguntado si puedo nombrarla, jejeje) y lo ha tomado varias veces en Londres, y además tiene amigos griegos... perfecto. Le dimos unas porciones para que lo catara. El resultado de su crítica fue que está rico (a sus hijos les encantó) pero para que se pareciera más al original necesitaría MUCHO MÁS SIROPE. Alá!!! Más sirope????? Pero que estaba rico.... Primera prueba superada.

  • Dos, el jefe griego de mi hermano. Primero le mandó una foto por whatsapp. ¿¿Adivinaría lo que es, sólo por la foto?? ¡¡SIII!! bueno, prueba de presentación superada. Yuhuuu... Acerca del sabor dijo que muy rico pero que... NECESITA MUCHO MÁS SIROPE. Además dijo que los trozos de los frutos secos deberían ser más grandes....

Conclusión: Necesita más sirope. Cuando se coge con las manos, la capa de arriba debe estar entera impregnada en sirope y debe ser pegajosa... 

(Lo que no se yo, es si nos gustará tanto si le pongo mucho más sirope.... qué bestias!!!)
Pero lo tengo que probar... ya no me puedo quedar así... tengo que hacer un Baklava auténtico... y si luego nos gusta más la versión "light", pues nada... Spanish Baklavas!!!!



Primer plano del relleno jugoso...

Primer plano de la pasta filo...

Exquisito bocado


Mmmmmmmm


Estaría bien si los que han tenido la suerte de probar este dulce dijeran algo.... ¿A que si?























2 comentarios: